miércoles, 30 de noviembre de 2016

RESULTADO DE ΝUESTRO ESFUERZO Y KAHOOT

Hoy la clase de griego ha sido diferente a todas las demás. Ana nos ha puesto un vídeo sobre Grecia y mientras nosotros mirábamos el vídeo Ana nos iba llamando uno a uno y nos comentaba nuestra nota de la primera evaluación y un poco como hemos trabajado durante el trimestre  y que aspectos debemos mejorar. Como he sido la penúltima en ir a hablar con ella he estado toda la clase con nervios y aunque lo intentaba no me podía concentrar en el vídeo.

Estoy muy contenta con mi nota, con como ha sido mi evolución en griego y con la asignatura en general, ya que a mí todos los idiomas me encantan sea cual sea. Espero continuar así todo el año.


Cuando Ana ha acabado de hablar con todo el mundo hemos jugado a “kahoot”!! Edmée y yo hemos vuelto a jugar juntas pero esta vez se ha unido al equipo Claudia y las tres hemos formado el equipo “Ευρεκα”. Esta vez era un cuestionario de etimologías y la verdad es que me ha gustado mucho porque cada vez descubro que el griego está más y más presente en nuestro lenguaje diario. Creo que Claudia, Edmée y yo hemos formado un muy buen equipo, solo hemos fallado una pregunta (ya no me olvidaré que el gobierno en que domina la clase media se llama mesocracia) y por lo tanto hemos ganado el kahoot, “Ευρεκα” sigue imbatible. 

martes, 29 de noviembre de 2016

EVALUACIÓN Y MITO DEL MINOTAURO

Como ya se acerca la evaluación (es mañana) hoy en clase de griego hemos hecho una evaluación del trimestre. Primero de todo, hemos tenido que poner a cada uno de nuestros compañeros y a nosotros mismos una nota numérica del 1-10. Esto me ha costado muchísimo porque como son mis compañeros me es muy difícil evaluarlos objetivamente, pero ponerme una nota me ha parecido todavía más difícil porque yo pensaba "si me pongo mucho igual piensa que soy un poco soñadora y se ríe pero si me pongo poco puede que me influya en mi nota…" Por lo tanto me ha parecido muy difícil.

Después Ana ha apuntando una serie de preguntas en la pizarra como por ejemplo ¿qué he aprendido?,  ¿qué ha sido lo más fácil?, ¿y lo más difícil?... y hemos tenido que contestarlas, aunque yo creo que más o menos Ana ya tendrá una idea porque yo intento dar mi opinión personal de cada actividad y clase en el diario.


Después de acabar la evaluación, nos ha dado un papel en el que estaba escrito el mito del Minotauro y nos ha dicho que lo leyéramos en  voz baja cada uno. En la lectura que he hecho yo sola me ha costado un poco entenderlo pero como ya me sabía el mito he podido seguirla más o menos. Pero cuando realmente me he enterado del sentido de cada palabra ha sido cuando Ana lo ha leído, es increíble pero solo poniendo la correcta entonación de cada palabra puedes llegar a entender el texto muchísimo mejor sin necesidad de traducción. 

Teseo con el Minotauro

lunes, 28 de noviembre de 2016

MINOTAURO Y KAHOOT

El viernes Ana nos explicó el mito del Minotauro, como no sé mucho de mitología era prácticamente nuevo para mí, excepto lo que Lourdes nos había explicado ese mismo día en Latín. Ana nos lo ha explicado entero desde que Poseidón le da a Minos un toro y todo lo que este acarreará, empezando por el engendramiento del Minotauro con la mujer de Minos, hasta la vuelta de Teseo a Atenas con la consiguiente muerte de su padre. El mito del Minotauro me ha gustado bastante aunque había trozos que me ha costado bastante cogerlos ya que Ana nos lo ha explicado entero en griego y quieras o no se me hace más difícil.

Después del mito del Minotauro hemos jugado al Kahoot!! Edmée y yo hemos vuelto a jugar juntas formando el equipo “Ευρεκα”. Otra vez hemos ganado aunque esta vez nos ha costado más y ha habido un rato en la partida que íbamos segundas pero hemos apretado al final y hemos ganado.

Aquí está el enlace al audio de Nacho y mío que hicimos la clase pasada:


jueves, 24 de noviembre de 2016

PALABRAS E HISTORIA EXPRESS

Cuando hemos llegado hoy a clase de griego Ana nos ha dado un papel y nos ha dicho que sacáramos un bolígrafo, cuando nos ha dicho esto me ha entrado un poco de miedo pero luego no ha sido para tanto… Nos ha dicho que teníamos que escribir todas las palabras que pudiéramos en griego durante 8 minutos. Ha sido un poco estresante porque había momentos que me bloqueaba un poco pero al final he sido capaz de sacar 39 palabras!

Una vez hemos acabado, le hemos dicho una palabra y un verbo cada uno y ella los ha apuntado en la pizarra. No entendía muy bien que estaba pasando hasta que nos ha dicho que teníamos que juntarnos por parejas y crear una historia (que tenga sentido) usando todas las palabras de la pizarra. Mi pareja era Nacho y la verdad es que lo hemos hecho bastante bien ya que nos hemos compenetrado bien y yo creo que para el tiempo que teníamos nos ha quedado una historia bastante buena. Como hemos acabado y aún nos quedaban unos minutos hasta que se acabara la clase Ana nos ha dicho si queríamos grabarlo y lo hemos grabado.


miércoles, 23 de noviembre de 2016

INTENTANDO DIBUJAR UNA CASA

Hoy en la clase de griego hemos continuado con la casa. He llegado un poco tarde porque estaba haciendo un examen de valenciano y cuando he llegado Ana les estaba haciendo preguntas sobre su casa, así utilizábamos todo el vocabulario que aprendimos ayer. Después, Ana nos quería enseñar una diapositiva donde estaban las fotos de los objetos comunes que había en las casas de la antigua Grecia, pero como no le funcionaba nos los ha enseñado desde un cartel.


Después Ana nos ha dado una hoja donde había dibujadas dos casas vacías y lo que teníamos que hacer era rellenar una de las dos casas como quisiéramos y una vez la teníamos, se la teníamos que describir (en griego, obviamente) a nuestra pareja y él sin mirar tenía que ir dibujándola en su hoja. A mí me ha tocado de pareja a Nacho y la verdad es que me he reído un montón con él porque a veces no sabíamos muy bien como decir las cosas y la mezcla castellano-griego que nos ha salido ha sido graciosísima. 

martes, 22 de noviembre de 2016

LA VIDA EN LA ANTIGUA GRECIA

Hoy en clase hemos dado las partes de la casa. Ha habido varias cosas que me han impactado como por ejemplo, que todas las habitaciones dan a un patio interior y no tienen ventanas hacia el exterior ni puertas que las comuniquen entre sí. También me ha llamado la atención la habitación “de chicos” y la habitación “de chicas” y que en cada una hubiera unos objetos diferentes según las actividades que hacen día a día. 

Una vez hemos visto todas las partes de la casa hemos visto la polis. Ana nos ha enseñado una imagen del centro de una ciudad donde veíamos un templo (donde rezaban), una necrópolis y las calles donde había gente comprando, hablando, paseando, etc.

La clase de hoy me ha gustado porque me parece siempre muy curioso ver cómo vivían en aquella época y cómo han cambiado todos nuestros hábitos diarios. La verdad es que me imaginaba que las casas fueran más pequeñas pero que las ciudades fueran más grandes, me ha llamado mucho la atención que Atenas fuera más o menos igual de grande que Castellón. 

lunes, 21 de noviembre de 2016

COLORES, TEATRO Y KAHOOT

La clase de griego de hoy ha sido súper divertida!! Primero de todo Ana nos ha enseñado un cartel que ella había hecho en el que estaban escritos los colores, nos los ha leído pero no los hemos trabajado mucho y la verdad es que ahora solo podría decir como se dice blanco.
Después de los colores, Ana nos ha puesto un vídeo de unos alumnos suyos de hace años, en el vídeo representaban el mito de Eris. Primero de todo hemos tenido que corregir los errores que había en el vídeo y después Ana nos ha repartido los personajes y hemos representado el mito en clase.  La verdad es que ha estado muy divertido porque cada uno ha tenido que poner mucha creatividad para interpretar al personaje y el resultado ha sido muy gracioso.

Por último hemos hecho un Kahoot, y como ya es habitual Edmée y yo nos hemos puesto juntas formando el equipo “Ευρεκα”.  No sé como lo hace Edmée pero es súper rápida pulsando ya que nosotras éramos las que íbamos ganando antes de que sonara el timbre. 

jueves, 17 de noviembre de 2016

MITO DE ERIS (FINAL) Y ORDEN DE IDEAS

Hoy en clase de griego por fin hemos acabado el mito de Eris!!El mito de Eris me ha gustado aunque la historia del mito de Europa me ha gustado más. Cuando lo hemos acabado, hemos cambiado totalmente de tema y Ana nos ha hecho un esquema sobre los casos griegos en singular en la pizarra. Este esquema me ha venido muy bien ya que tenía las ideas un poco desordenadas en mi cabeza y el esquema me ha ayudado a centrarlas todas un poco más. Lo que conozco de los casos no me parece súper difícil ya que como los damos en latín no es un concepto que me venga de nuevo. En la clase de hoy he estado un poco descolocada porque en la hora de antes nos ha pasado una cosa muy rara con un profesor y un examen. 


miércoles, 16 de noviembre de 2016

VÍDEOS Y MITO DE ERIS 3.0

Hoy en la clase de griego hemos visto los vídeos de Celeste, Alexandra y Nacho, todos han estado súper bien!! El primero que hemos visto ha sido el de Celeste y Alexandra y la verdad es que se notaba todo lo que se lo habían trabajado. El único problema que tenía su vídeo era que no se escuchaba muy bien y en algunas partes era difícil escucharlas. Después de verlo,  hemos corregido sus errores. Esto hace que todos podamos aprender de sus errores y yo creo que si los aprendemos de esta manera se nos queda más fácil que si Ana nos lo explicara de una forma más teórica.

Después hemos visto el vídeo que Nacho ha hecho junto a nuestros compañeros de clase Carlos y Gabriel. Creo que este vídeo tiene mucho mérito por parte de Nacho ya que ha tenido que enseñar a dos personas que no saben nada de griego, y la verdad es que viendo el resultado Nacho ha sido un muy buen profesor. Este vídeo ha sido muy gracioso, sobre todo cuando Nacho estaba diciendo el alfabeto y se ha dejado la “Θ”. Una vez visto el vídeo, igual que en los otros vídeos, hemos corregido sus errores.

Cuando hemos acabado los vídeos hemos continuado con el mito de Eris, pero como quedaba muy poco tiempo solo nos ha dado tiempo a leer dos líneas. Pero en esos 10 minutos me ha dado tiempo a aprenderme como se dice “alas” en griego, ya que su nombre me parece muy curioso. 

martes, 15 de noviembre de 2016

VÍDEO DE CLAUDIA Y ANDREA Y MITO DE ERIS 2.0

Hoy al principio de la clase de griego Ana nos ha puesto el vídeo que han hecho Claudia y Andrea, la verdad es que me ha gustado mucho la idea y creo que lo han hecho muy bien. Una vez hemos visto el vídeo, hemos comentado algunos errores y así todos hemos aprendido de ellos, ya que como son repetidoras tienen más nivel que los demás por lo tanto sus fallos nos han hecho pensar a toda la clase. Después de comentar el vídeo, hemos sacado la hoja que Ana nos dio el viernes, donde está redactado el mito de Eris, y hemos ido leyéndolo y parando donde teníamos algunas dudas de vocabulario. Como ya habíamos visto algo del mito el otro día, me acordaba de la mayoría de palabras cosa que me ha sorprendido porque solo de escucharlas una vez he sido capaz de memorizar un montón.

domingo, 13 de noviembre de 2016

EL MITO DE ERIS

Hoy Ana nos ha explicado el mito de Eris, aunque todavía no lo hemos acabado. De momento este mito me está pareciendo muy interesante, porque nos está manteniendo la intriga de a quién va a elegir hasta el final. Al principio de la clase Ana nos ha puesto un vídeo, hecho por gente de nuestro curso cuando íbamos a 3º de ESO y sinceramente, cuando he visto el vídeo no me he enterado de mucho, de lo único que me he enterado es que había una manzana que parecía importante y que tres chicas se describían delante de un chico y este elegía a una.


Después del vídeo, Ana nos ha puesto un power point y a través de este nos iba explicando el mito. Conforme Ana nos lo iba explicando me he ido dando cuenta de que el vídeo que nos había puesto al principio de la clase era un video sobre el mito de Eris. La clase de hoy me ha parecido muy interesante ya que, hemos aprendido palabras nuevas y un nuevo mito. Me estoy dando cuenta de que la mitología es fascinante, cosa que no pensaba en absoluto hace tres meses.

jueves, 10 de noviembre de 2016

VÍDEO, HISTORIA Y REFLEXIÓN

Hoy en clase de griego me he reído un montón!! Al principio de la clase Ana ha puesto el vídeo que Edmée y yo hemos hecho como tarea de este mes. La verdad es que estoy muy satisfecha con el trabajo que hemos hecho, ya que creo que hemos hecho un video bastante bueno, eso sí, lo hemos trabajado mucho.

Después de ver nuestro vídeo, hemos empezado a crear una historia a partir de Deméter, la verdad es que esta vez la historia nos ha quedado un poco rara. Yo creo que ha sido porque como sabemos decir más cosas que en las historias pasadas nos hemos ido más por las ramas y eso ha hecho que acabemos con una historia muy rara, eso sí, muy divertida. Andrea estaba dibujando en la pizarra y no se lo hemos puesto nada fácil, pero se ha desenvuelto muy bien dibujando (yo creo que no hubiera sabido). Al final de la clase Ana nos ha hecho una reflexión muy buena con la que nos ha hecho darnos cuenta de lo rápido que estamos aprendiendo griego, ya que hace unos meses no sabíamos ni el alfabeto y a día de hoy ya entendemos bastantes cosas, hacemos videos bastante elaborados y podemos estar toda una clase hablando griego y no perdernos. Para ser sincera, nunca pensé que aprendería griego tan rápido.


miércoles, 9 de noviembre de 2016

PREPOSICIONES

Hoy en clase de griego hemos estado estudiando las preposiciones, no son muy complicadas porque algunas ya nos las sabíamos. Su complicación es que son muy precisas, es decir, según el sentido que le quieras dar a la frase usas una preposición u otra, en cambio en Castellano usamos la misma preposición. Me ha gustado mucho la forma de explicarnos las preposiciones porque era muy gráfica y eso me facilita mucho el memorizarlas, ya que me acuerdo del dibujo y entonces lo asocio con una preposición. En mi opinión la clase de hoy ha sido bastante útil ya que las preposiciones son básicas para intentar construir frases un poco más elaboradas.

Al principio de la clase Ana nos ha dado una autorización de una excursión que haremos en abril, los “Ludi Saguntini”. Yo nunca he ido y la verdad es que estoy bastante emocionada ya que mis compañeros me han hablado muy bien de la actividad. 


martes, 8 de noviembre de 2016

"KAHOOT" Y CANCIONES EN GRIEGO

Nada más entrar en clase Ana nos ha dicho que sacáramos el móvil y que buscáramos en google “Kahoot”, como ya hemos jugado una vez ya sabíamos de qué iba el juego.  Esta vez las preguntas eran de los dioses que hemos estado estudiando, te preguntaban “¿Quién es? Y luego te salía un dibujo de un dios y teníamos que marcar la respuesta con el nombre correcto. Edmée y yo íbamos juntas y la verdad es que nos ha ido muy bien, ya que hemos ganado las dos partidas que hemos jugado, yo creo que lo que nos ha hecho ganar ha sido lo rápida que era Edmée marcando las respuestas.

Después del Kahoot Ana nos ha puesto la canción de “Mamma Mia” y la de “Hot N Cold” en griego, ha sido muy interesante escuchar melodías que nos sabemos perfectamente en griego, me ha gustado mucho aunque solo haya sido capaz de entender algunas palabras sueltas. También nos ha puesto un vídeo hecho por estudiantes italianos, me ha parecido curiosísimo su acento en griego ya que parecía que estuvieran hablando otro idioma. 

lunes, 7 de noviembre de 2016

PERDIDA ENTRE LOS DIOSES

En la clase de hoy he ido un poco perdida… Al principio hemos acabado de ver a los dioses que nos faltaban (Διονυσος, Αθηνη και Ερμης) y todo iba como los otros días Ana los explicaba y le preguntamos nuestras dudas. El problema ha venido cuando Ana ha apagado el power point y ha sacado un baúl con cojines… En esos cojines había un dibujo de algún símbolo relacionado con cualquier dios que hemos dado, entonces el juego consistía en que uno salía, cogía un cojín y todos los demás le teníamos que hacer preguntas hasta que adivinábamos que dios era el que estaba relacionado con el símbolo de su cojín. En este juego iba perdida porque no me aclaraba en nada ya que no sabía a qué dios correspondía cada símbolo y la verdad es que no sabía tampoco ni que preguntar. Cuando me ha tocado salir a mí me ha tocado un símbolo que no sabía a qué dios correspondía y la verdad es que me he liado un montón. Supongo que es normal, ya que no he dado nunca cultura clásica, pero en esta clase me he agobiado bastante. 

jueves, 3 de noviembre de 2016

CONOCIENDO A LOS DIOSES (SEGUNDA PARTE)

Hoy hemos continuado con los dioses que empezamos ayer, los que hemos dado hoy han sido: Ποσειδων, Αιδης, Δημητηρ, Εστια, Αρης, Ηφαιστος, Απολλων y Αρτεμις. La clase de hoy me ha parecido menos dura que la de ayer, supongo que ha sido porque como ya habíamos hecho una clase “dura”  no me ha pillado tan de sorpresa. Sí que es verdad que a veces había cosas que me costaba un poco entenderlas pero cuando Ana las explicaba con más detalle las entendía. Lo que más me cuesta son todas las palabras nuevas de vocabulario que hay en este power point ya que me es muy difícil aprenderlas todas, pero espero que a medida que las vayamos repitiendo en clase las vaya aprendiendo. Hoy también hemos hablado del cuadro "La fragua de Vulcano" y me ha parecido muy 
interesante, ya que es increíble todo lo que lleva detrás un cuadro.


Resultado de imagen de la fragua de vulcano

miércoles, 2 de noviembre de 2016

CONOCIENDO A LOS DIOSES

Hoy la clase de griego ha sido un poco dura!! Ana nos ha puesto un power point bastante difícil que hablaba de mitología griega. Hemos hablado de Γαια, Ουρανος, Κρονος, Ρεα, Αφροδιτη, Ζευς y Ηρα. Ana nos ha hablado casi toda la clase en griego entonces a veces era un poco difícil seguirla, pero ella con muchísima paciencia (no sé cómo ha podido con nosotros hoy) nos ha ido contestando todas las dudas. También era complicado porque había mucho vocabulario nuevo y además los dioses hacen cosas muy raras, así que hemos tenido que abrirnos la mente. En general, la clase ha sido dura pero productiva ya que he empezado a conocer un poco más a los dioses y he retenido algunas palabras nuevas de vocabulario.