domingo, 26 de febrero de 2017

¿ITALIANO? ¿GRIEGO? ΤΙ ΕΣΤΙ ΤΟΥΤΟ;

La clase de griego del viernes fue bastante interesante y curiosa. Nada más llegar Ana nos dijo que nos sentáramos y que escucháramos. Yo estaba un poco perdida al principio, porque no sabía muy bien lo que íbamos a hacer, pero nada más puso un audio entendí que Ana solo quería que escucháramos griego en otro acento.

El audio que Ana nos puso era de un profesor de griego italiano que estaba hablando de su casa, su familia, su trabajo, etc. El primer minuto es el que más me costó de entender porque el acento me resultaba rarísimo, pero una vez me había acostumbrado, lo entendí bastante bien. Una de las razones por las que el vídeo se entendía muy bien era porque el chico se repetía más que el ajoaceite ya que por lo menos decía cada cosa 3 veces o así. La verdad es que está actividad me gustó mucho porque me dio satisfacción el ser capaz de entender un audio que no tenía ni idea de qué iba a tratar.

Continuando con los acentos Ana nos puso un audio de un inglés hablando griego, y la verdad es que tenía un acento rarísimo, para mi gusto, el italiano hablaba mejor (aunque pareciera la típica voz del traductor).


Como era viernes jugamos al Kahoot!! Y la verdad es que no nos fue nada mal… En la primera partida, que era de partes del cuerpo, quedamos segundas (por fin estrenamos el nuevo pódium) y en la segunda, que era de etimologías, quedamos primeras, la verdad es que ya hacía tiempo que no estábamos en buena posición. Pero sigo diciendo que ganar no es lo más importante, sino lo bien que nos lo pasamos jugando a la vez que aprendemos un montón. 

jueves, 23 de febrero de 2017

¿DE QUÉ SUFRES?

Hoy hemos llegado a clase de griego y había un montón de sillas pero no había ninguna mesa, así que hemos quitado unas pocas sillas pero, como no nos hacían falta, no hemos puesto ninguna mesa. Una vez estábamos todos sentados Ana nos ha puesto un power point donde había dibujos de una persona que tenía sed, otra que tenía hambre, otra que tenía sueño, y así unas pocas acciones más que en castellano las decimos con el verbo tener. Después Ana nos las ha traducido y hemos visto que los griegos usaban solo un verbo en vez de tener + sustantivo que usamos nosotros, se complicaban menos la vida.
Una vez nos había acabado de explicar la teoría, hemos practicado las nuevas acciones oralmente en frases. La verdad es que lo hemos entendido bastante bien, no nos ha costado mucho.
 Cuando habíamos acabado con ese power point,  Ana ha vuelto a poner el de ayer y hemos continuado con la foto en la que nos quedamos, la de Ixión. Hemos repasado entre todos por encima el mito de este y hemos pasado a más fotos.
La siguiente foto era de la de Sísifo, un alma que fue castigada a subir una enorme piedra a la cima de una montaña para siempre. A raíz de esta foto hemos sacado el texto de ayer y lo hemos leído. El texto tenía algunas palabras que no entendíamos pero como siempre, Ana nos las explicaba. Con estas  pequeñas aportaciones de Ana no me ha resultado muy complicado de entender.
Una vez hemos acabado con el de Sísifo tocaba del de Tántalo, otra alma que acabó en el Tártaro. Hemos leído su texto y hemos hecho lo mismo que con los dos anteriores, preguntar palabras y así aumentar nuestro léxico griego, que creo que es bastante bueno pensado lo poco que llevamos con este idioma.

Sinceramente, creo que los griegos eran bastante duros con los castigos de las malas almas, pero, en cambio, nosotros a veces somos demasiado benevolentes por lo tanto creo que deberíamos buscar un término medio.

miércoles, 22 de febrero de 2017

UNAS FOTOS Y UN CASTIGO

Hoy en griego hemos tenido una clase de describir y de leer . Cuando hemos llegado, Ana nos ha puesto un power point en el que iban apareciendo fotos y las íbamos describiendo uno a uno. La actividad estaba bastante bien, pero lo que no me ha gustado es que algunos compañeros respondían cuando Ana pregunta a una persona en concreto ya que, lo único que se consigue es que esta persona no aprenda y la próxima vez no sabrá hacerlo bien. Sé que yo a veces también lo hago, pero intento que sean las mínimas y ya que a mí tampoco me gusta que me lo hagan.

Cuando me ha tocado el turno a mí de describir era la última foto, y la verdad es que era un poco rara y no la entendía muy bien (en ese momento, después sí), así que no he dicho mucho de ella ya que en seguida Ana ha sacado un texto relacionado con la imagen.

Cuando todos teníamos el texto delante, Ana iba leyendo y nos iba explicando las palabras que no sabíamos. La verdad es que había unas pocas que no sabía, pero en seguida Ana nos las explicaba y lo entendía perfectamente. Algunos compañeros cuando veían una palabra que no entendían cerraban en seguida la mente y después les costaba mucho entender la frase.  Ha tocado el timbre cuando habíamos leído más o menos un tercio del texto, así que supongo que lo continuaremos el próximo día. 

martes, 21 de febrero de 2017

¿DÓNDE ESTÁ EL SEIS?

Hoy hemos hecho una clase muy divertida en griego, pero antes del juego Ana nos ha explicado la tarea de este mes. La tarea de este mes se llama “la cápsula del tiempo” y está inspirada en la serie de TVE “El ministerio del tiempo”. Lo que tenemos que hacer es dividirnos en grupos de 3 personas y cada miembro del grupo tiene que buscar información sobre un tema diferente. Una vez tengamos la información tendremos que redactarla y hacer un vídeo de tres minutos en conjunto los tres miembros del grupo. A la hora de decidir qué miembros formaran el grupo ha habido un pequeño problema que espero que se solucione, porque de momento aún no están los grupos definidos.

Después hemos jugado al juego que Ana nos había preparado. El juego es un poco extraño de explicar pero el objetivo era escribir palabras de partes del cuerpo, pero la dificultad era que las escribíamos bajo presión. A mí hacer las cosas bajo presión no me gusta nada, así que me he agobiado un poco pero igualmente me he reído y pasado bien, sobre todo una vez que sin darme cuenta estaba tirando el dado sin mirarlo, ya que estaba concentrada en el cartel para ver si podía encontrar más palabras. Después hemos tenido que traducir todas las palabras que habíamos escrito y esto ha sido un poco caos porque cuando las estábamos traduciendo en voz alta hablábamos muchos a la vez.

En definitiva, hoy hemos tenido una clase muy divertida y amena, a la vez que hemos aprendido palabras nuevas como, por ejemplo, pulmón ya que neumonía viene de ahí.

domingo, 19 de febrero de 2017

ΤΙ ΕΣΤΙ ΤΟΥΤΟ;

Hoy en clase de griego hemos hecho una clase bastante parecida a una que hicimos hace mucho tiempo. En aquella clase vimos un vídeo de dibujos animados y luego teníamos que decir en griego lo que había pasado, pues esta vez hemos hecho lo mismo. El vídeo de hoy consistía en dos toros que estaban al lado de un río veían una cosa extraña flotando en el agua, uno de ellos decía que era un palo y el otro que era un cocodrilo. Al final el que decía que era un cocodrilo salta encima de “la cosa” y resulta que es un cocodrilo y se lo come.

Cuando lo hemos acabado Ana nos ha dicho que fuéramos contando de que iba la historia. La hemos ido contado entre todos, cosa que me ha gustado mucho porque cooperando y ayudándonos creo que nos ha salido un resumen bastante bueno.  Yo he intervenido en algunas partes como mis compañeros, aunque Juan Pablo estaba bastante motivado con la historia y siempre quería participar, su actitud de hoy me ha parecido súper positiva.

Después Yasmine y yo le hemos preguntado a Ana sobre Catulo, ya que Gemma (nuestra profesora de literatura universal) nos lo había dicho. Al final Catulo ha resultado ser un poeta latino aunque Ana igualmente nos ha enseñado un poema suyo, el cual me ha parecido muy bonito.


Una vez hemos acabado con Catulo Ana nos ha propuesto jugar a “ο Ερμες λεγει…” y como no, hemos aceptado sin ningún tipo de duda. Este juego me parece muy divertido, aunque no se me da muy bien, ya que en seguida “pico” y hago la orden cuando no me toca. Cuando ya llevábamos unas partidas Nacho y Ana se han intercambiado los papeles y entonces era Nacho el que daba las órdenes. Jugando a este juego nos lo hemos pasado súper bien y nos hemos reído una barbaridad. 

miércoles, 15 de febrero de 2017

MÁS ALLÁ DE LOS ÁRBOLES

Hoy hemos tenido una clase muy diferente en griego. Cuando ha llegado Ana, nos ha abierto la clase y nos ha dicho que dejáramos las mochilas dentro y que saliéramos fuera a dar una vuelta por el patio. Mientras íbamos caminando nos íbamos parando en algunos árboles y Ana nos contaba (en griego) un mito relacionado con el árbol que teníamos delante. Uno de todos los árboles era un ciprés y como uno de los mitos del vídeo de Edmée y mío era el de Κυπαρισσος, hemos sido nosotras las que hemos contado el mito. La verdad es que me ha gustado mucho la idea de Ana ya que, como estamos todo el día sentados, salir un poco y hacer una clase que se salga de la rutina siempre se agradece.

Cuando hemos vuelto a clase Ana nos ha enseñado unos carteles que tiene por la clase y nos los ha explicado. Cada cartel era de un tema como por ejemplo, las flores, los animales, la comida, etc. Algunas palabras ya nos las sabíamos pero, muchas de ellas eran nuevas para nosotros.

Una vez hemos acabado de ver todos los carteles, hemos jugado al kahoot. Esta vez Ευρεκα ha jugado con el móvil de Edmée, ya que no tengo el mío… El kahoot no nos ha salido muy bien y yo creo que es, en parte, porque no hablamos antes de contestar y contestamos la primera que creemos. No me ha gustado mucho que Edmée me gritara cuando he dicho la respuesta incorrecta, porque soy humana y, por tanto, me he equivoco al igual que ella. A pesar de todo, ha sido una clase muy amena y diferente. 

martes, 14 de febrero de 2017

ΧΡΟΝΙΑ ΠΟΛΛΑ, ΑΝΑ!!

Hoy nada más llegar a clase de griego me he enterado que era el cumple de Ana, así que todos la hemos felicitado, pero esta vez no hemos cantado. Después Ana ha puesto el vídeo de Edmée y mío y el de Celeste, Aly y Nacho, ya que todos los demás no lo tenían hecho.

Primero de todo ha puesto nuestro vídeo, yo creo que estaba bastante bien, aunque hay que admitir que había fallos (ya me había dado cuenta editándolo, pero ya no podía cambiarlos) pero estamos aprendiendo y es normal que hagamos fallos. En cuanto a los errores en los subtítulos, he de asumir la responsabilidad ya que fui la que pasó el diálogo a ordenador, pero es que me resultaba muy raro escribir en griego sobre teclas con un alfabeto diferente, y cuando ya llevaba un montón de rato, y ya estaba cansada, alguna falta que otra se me coló.

Después ha puesto el de Celeste, Aly y Nacho que me ha gustado mucho. Han cogido una idea diferente a la nuestra ya que ellos usaban a Aly como narradora y luego Celeste y Nacho eran personajes. No me podía creer cuando he visto que Nacho se tiraba a la piscina, me ha hecho ver lo concienciado que estaba con el vídeo. En general creo que han hecho muy buen trabajo.

Ana ha preguntado a la clase que pensaban de los vídeos y la mayoría han dicho que no han entendido nuestro vídeo, cosa que me ha dado un poco de pena ya que nosotras intentamos hacerlo lo mejor posible para que se pudiera entender, incluso pusimos subtítulos.

Una vez hemos acabado con los vídeos Celeste le ha preguntado una duda de declinaciones a Ana y al final hemos acabado haciendo un repaso general, que la verdad es que no me ha ido nada mal porque siempre tienes algunas lagunas. 

lunes, 13 de febrero de 2017

ΠΟΛΛΑ ΧΡΟΝΙΑ ΕΔΜΗ!!

Nada más llegar el viernes a clase de griego le dimos a Ana las preguntas del texto que nos había dicho que acabáramos en casa. Como había algunas partes del texto que no entendíamos Ana nos dijo que sacáramos el texto. Una vez teníamos todos el texto encima de la mesa lo que hicimos fue ir leyendo una frase cada uno y después la traducía el de nuestro lado. Había algunas palabras que no sabíamos el significado pero más o menos pudimos, por el contexto, adivinar que significaban, pero si no había manera Ana nos decía que significaban. Creo que todos los compañeros lo hicimos bastante bien. 

Después del texto, como era 10 de febrero y era el cumple de Edmée cantamos "πολλα χρονια". La verdad es que me sorprendió bastante ya que yo pensaba que iba a tener la misma melodía que tiene "cumpleaños feliz" y "happy birthday" pero no, era diferente. No obstante, la melodía era bastante animada, me gustó.

Después de cantar, como ya es tradición, jugamos a Kahoot, puesto que era viernes. Ευρεκα llegó renovada ya que teníamos una nueva funda del móvil, pero no nos dio mucha suerte... Jugamos dos partidas y las dos estaban relacionadas con las partes del cuerpo humano, las preguntas no eran muy complicadas pero fallamos en tonterías. Me gusta mucho la nueva actualización de kahoot, ya que ahora sale al final una especie de pódium. 

jueves, 9 de febrero de 2017

UNA CLASE ENTRE LECTURAS

El miércoles tuvimos una clase lectora en griego. Cuando llegamos a clase Ana nos dijo “sacad un boli” y nosotros (como siempre) empezamos a intentar adivinar qué íbamos a hacer, pero (como siempre) fallamos. Lo que nos dio fue un texto para que lo leyéramos y practicáramos un poco la comprensión lectora. El texto trataba sobre la historia que nos habíamos inventado el martes aunque Ana la cambió un poco para darle un poco más de sentido. La historia la entendí bastante bien aunque también es verdad que ya la conociamos, por lo tanto esto era un punto a nuestro favor.

Cuando acabamos  todos de leer la historia, Ana nos volvió a dar otro texto pero esta vez era un mito. Este mito nos lo contó Ana el martes así que también tenía una idea de su argumento. Primero de todo lo leyó en voz alta con la pronunciación correcta, cosa que me ayudó bastante, y luego lo leímos cada uno solo. Este texto me pareció más difícil que el anterior. Con él Ana nos había dado unas preguntas que teníamos que contestar así que nos pusimos a contestarlas pero no nos dio tiempo a acabarlas entonces las acabaremos en casa y se las entregaremos el próximo día. 

martes, 7 de febrero de 2017

CANSANCIO + ESTRÉS = POCO PRODUCTIVA

Hoy hemos llegado un poco tarde a clase porque estábamos haciendo un examen de valenciano, la verdad es que era bastante largo y he acabado bastante estresada. Cuando hemos llegado los últimos solo había unos pocos compañeros en clase y parecía que estaban jugando a algún juego, pero nada más hemos entrado han parado de jugar y hemos empezado la clase.
Ana ha empezado a hablar y a preguntarnos cosas, entre ellas, si habíamos escrito una carta de amor como lo había hecho Claudia. Como Claudia era la única que la había escrito hemos empezado a hablar de su carta y de su destinatario, su novio Jorge. Nacho ha salido a la pizarra e iba dibujando todo lo que íbamos diciendo, ya que hemos empezado a contar una historia tomando a Jorge como protagonista.
La verdad es que la historia de hoy no me ha gustado mucho porque para mí no tenía mucho sentido (sé que ninguna tiene mucho sentido, pero esta menos aún) y la encontraba un poco aburrida. También estaba un poco cansada del examen y eso, así que hoy no ha sido mi día aunque intentaba colaborar en algo para no estar en clase como si fuera un mueble.

domingo, 5 de febrero de 2017

ΤΟ ΣΟΜΑ

El viernes en clase de griego Ana nos puso un power point sobre las partes del cuerpo humano. Yo ya me imaginaba que íbamos a hacer algo relacionado con el cuerpo ya que unos días antes había visto una carpeta en el aula virtual que ponía “το σομα”. La verdad es que la presentación que nos puso Ana me gustó mucho por el hecho de que al lado de cada palabra nueva que nos iba enseñando había derivados en nuestra lengua, esto hizo que se me quedaran más palabras. El único problema era que las palabras que había eran un poco raras y muchas no las conocía, a veces no sabía que palabras eran más raras si las griegas o las españolas.


Todos los compañeros y Ana hemos hecho un pacto que consiste en que el día que jugaremos a kahoot a partir de ahora será el viernes, así que Ana cumplió con su promesa y jugamos al kahoot. El kahoot del viernes iba sobre etimologías relacionadas con el cuerpo humano, así repasamos el vocabulario que acabábamos de dar. Una pregunta que me dolió mucho fallar fue una relacionada con la palabra “το στομα” que significa boca, ya que pusimos que significaba estómago. Es verdad que se parece más a estómago que a boca pero hacía 20 minutos que Ana nos lo acababa de enseñar. Esta palabra ya no se me volverá a olvidar, eso lo tengo claro. Por lo demás el kahoot fue muy bien aunque tuvimos algunos fallos técnicos y la última partida no la pudimos acabar. 

jueves, 2 de febrero de 2017

UNA CLASE EFICIENTE PARA ΕΥΡΕΚΑ

Hoy hemos llegado un poco más tarde a clase de griego porque algunos hemos ido al teatro a ver La Odisea, pero esta versión era diferente ya que daba un guiño a la cruel situación que, por desgracia, está ocurriendo hoy en día con los refugiados sirios.

Edmée y yo teníamos claro que hoy íbamos a aprovechar al máximo la hora de griego y eso es lo que hemos hecho. Ayer por la noche hicimos una hora y media Skype en la que adelantamos mucho del diálogo, pero también nos salieron algunas dudas así que lo primero que hemos hecho ha sido preguntarle a Ana todas las dudas. Cuando ya las teníamos todas resueltas, hemos continuado y acabado todo el diálogo. A medida que nos iban surgiendo dudas Ana nos las iba resolviendo, así que yo he trabajado muy a gusto.


Increíblemente nos ha dado tiempo a acabarlo (yo pensaba que ni de asomo nos iba a dar tiempo) y Ana nos lo ha corregido. Lo único que nos ha dicho ha sido que describiéramos todo un poco más, es decir, poner más adjetivos, más intervenciones del narrador describiendo todo lo que aparece, etc. La verdad es que creo que nos ha quedado bastante bien pero aún nos falta toda la faena de grabar, así que para nada lo hemos acabado, sino que aún queda muchísimo y no hay que dejar de trabajar, sino que ponerse aún más las pilas. 

miércoles, 1 de febrero de 2017

ΕΥΡΕΚΑ CONTINÚA CON SU PRÓXIMO PROYECTO

Hoy ha sido uno de los pocos días que hemos ido a la clase de griego y ya sabíamos que íbamos a hacer. Como Ana nos dijo ayer, hoy hemos continuado escribiendo los diálogos para nuestro próximo vídeo. La verdad es que es un poco difícil, sobre todo, arrancar así que nos ha costado bastante redactar las primeras líneas pero, ahora que ya tenemos todas las ideas muy claras, sólo nos falta escribirlas. Nuestra idea es bastante buena (Edmée tiene mucha imaginación) así que yo creo que si al final conseguimos hacer todo lo que tenemos en mente nos saldrá un buen vídeo. Al final de la clase Ana nos ha dicho que tenemos que tener todo el diálogo para el viernes, la verdad es que a Edmée y a mí nos va a venir muy ajustado y tendremos que hacer Skype estos dos días para tenerlo listo a tiempo.


Hoy en clase Ana también nos ha dado el libro de la obra que se representará en Sagunto cuando vayamos. El libro se titula “Miles Gloriosus”, nunca había escuchado hablar de él . Este libro está escrito en valenciano, castellano y latín, primero lo leeré en valenciano o castellano y luego ya veremos si me atrevo con el latín, aunque he mirado algo y me parece muy complicado.