jueves, 29 de septiembre de 2016

LEYENDO GRIEGO 2.0

Hoy hemos estado la clase leyendo frases de un power point. Hemos aprendido los artículos en griego  y he descubierto que el griego tiene femenino, masculino y neutro. También hemos visto el plural de las palabras neutras. A mí no me ha costado mucho asimilar estos conceptos pero ha habido algunas compañeras que no paraban de preguntar el porqué de algunas cosas y no se limitaban a asimilar lo que Ana decía. Eso me ha puesto un poco nerviosa porque además de que interrumpían la clase constantemente, las preguntas que hacían me confundían a mí en cosas que ya tenía claras. Por lo demás, la clase ha sido muy productiva. 

miércoles, 28 de septiembre de 2016

LEYENDO GRIEGO

Hoy hemos llegado a clase y nos hemos sentado mirando a una pared donde estaba proyectado un power point. En ese power point había frases que íbamos leyendo y Ana nos decía su significado, quién las había escrito, dónde estaban esas frases escritas, etc. Había frases muy diversas, desde la frase de Sócrates “sólo sé que no sé nada” hasta el nombre de una calle. Me ha gustado bastante esta actividad porque hemos practicado la lectura y sobre todo porque leíamos en diferentes tipos de letra, ya que a mí lo que me pasa es que estoy acostumbrada a leer griego con las letras que hacemos nosotros y cuando leo una palabra que está escrita en otro tipo de letra me cuesta bastante leerla.  


martes, 27 de septiembre de 2016

JUGANDO CON EL ALFABETO

Hoy me lo he pasado súper bien en la clase de griego!! Nada más llegar nos hemos dividido en dos grupos,  cada grupo se ha colocado en fila a una parte de la clase y hemos jugado a dos juegos. El primer juego consistía en que Ana le daba un papel con una palabra al primero de la fila y este tenía que leer la palabra y decírsela al oído al siguiente y así hasta que llegaba a la última persona de la fila que tenía que escribir la palabra correctamente en un papel. Primero hemos hecho una ronda con palabras en letras mayúsculas y luego hemos hecho una segunda ronda en letras minúsculas.

El segundo juego ha consistido en que teníamos que escribir una o dos letras en la espalda de nuestro compañero y este escribirla en la espalda del siguiente hasta que llegaba al último de la fila que tenía que decir la letra en voz alta. Hemos jugado una ronda en mayúsculas y otra en minúsculas. En la última ronda teníamos que escribir en la espalda de nuestro compañero un nombre de persona.


La  verdad es que los dos juegos me han gustado mucho, quizás un poco más el primero. Lo que me ha parecido más difícil ha sido leer la palabra que nos daba Ana, la que más me ha costado ha sido una palabra que tenía la letra “ípsilon” y no me acordaba si se pronunciaba como la “i” o como la “u” pero al final lo he acertado. 

domingo, 25 de septiembre de 2016

CREANDO UNA HISTORIA A PARTIR DE UN RUIDO

Hoy hemos entrado en clase y nos hemos vuelto a sentar en forma de “u”. Ana nos ha continuado haciendo las preguntas del otro día, de esta manera a base de ir repitiendo las palabras se nos van quedando. Conmigo está funcionando porque cada vez me siento más cómoda hablando griego.

Hacia mitad de la clase, continuábamos con las preguntas, cuando de repente hemos escuchado un ruido. A partir de ese ruido nos hemos ido inventando una historia, ha estado gracioso porque la historia no tenía mucho sentido pero se me han quedado unas cuantas palabras gracias a ella.

Al final de la clase Ana nos ha puesto un power point que hicieron unos alumnos (y que nos tocará hacer a nosotros). El power point se titulaba “la mirada griega”  y eran fotos tomadas en la vida cotidiana donde se podían ver letras griegas. Ha estado muy chulo porque me he dado cuenta de que el griego está más presente en nuestra vida cotidiana de lo que imaginaba. 

jueves, 22 de septiembre de 2016

ESCUCHANDO Y HABLANDO GRIEGO POR PRIMERA VEZ

Hoy hemos llegado a clase y nos hemos sentado en forma de “u”. Primero de todo Ana nos ha preguntado algunas preguntas relacionadas con el alfabeto. Después hemos estado toda la clase haciendo y contestando preguntas tipo: - ¿Qué es esto?  -Esto es… ; ¿Quién tiene el/la… Y hemos aprendido unas pocas palabras de vocabulario.


Yo creo que la clase de hoy nos ha servido para empezar a escuchar  y hablar griego, es decir, ir familiarizándonos con el idioma. Hoy me he enterado que el griego se declina cosa que me da un poco de terror también me he dado cuenta de que el griego tiene de todo, declinaciones, acentos, signos diferentes, otro alfabeto… Por tener tiene hasta espíritus!! Sin duda va a ser todo un reto que espero poder superar con éxito.

martes, 20 de septiembre de 2016

GANANDO CONFIANZA CON LA ASIGNATURA

Hoy hemos llegado a clase y nos hemos sentado en grupos de tres. Ana nos ha dado a cada grupo un taco de cartas en las que había letras mayúsculas y minúsculas, hemos juntado cada mayúscula con su minúscula y luego las hemos ordenado alfabéticamente. Mis compañeras cuando han visto que hemos tomado la estrategia equivocada  y que íbamos las últimas, se han rendido, cosa que no me ha gustado, pero igualmente he disfrutado mucho el juego. Después Ana nos ha preguntado el alfabeto y cada vez me lo sé mejor.


Luego hemos entrado en el aula virtual y hemos visto todo el material de trabajo que hay ahí colgado, Ana nos ha ido explicando cada apartado. Creo que está muy bien, porque al aula virtual podemos entrar cada uno desde nuestra casa y podemos consultarla cada vez que tengamos cualquier duda. 

domingo, 18 de septiembre de 2016

MEMORIZANDO EL ALFABETO

Hoy hemos llegado a clase y las sillas estaban puestas formando un círculo. Nos hemos sentado, Ana nos ha dado una pelota y hemos jugado a un juego para memorizar el alfabeto. El juego consistía en ir pasándonos la pelota y a quien le pasabas la pelota tenía que decir el alfabeto de memoria, si fallaba otro compañero apretaba una bocina, lo que significaba que tenía que pasar la pelota a otro. El otro juego al que hemos jugado consistía en ir pasándonos la pelota de unos a otros, pero esta vez solo decíamos una letra cada uno. Los dos juegos han estado muy bien porque ha sido una manera de memorizar el alfabeto muy buena, la verdad es que me he divertido mucho.

Cuando quedaban unos 15 minutos de clase hemos salido a la pizarra y hemos pasado los sonidos de nuestros nombres a letras griegas, me ha encantado ver mi nombre escrito en estas letras. En definitiva, la clase de hoy ha sido muy amena y productiva.



jueves, 15 de septiembre de 2016

ALFABETO GRIEGO (PARTE 3)

Ya conozco todas las letras griegas!! Hoy hemos visto las cuatro últimas letras (desde fi hasta omega), ahora que ya las sé todas sólo me queda estudiarlas y empezar a leer y escribir… Pero todo a su debido tiempo. Entre letra y letra seguíamos con la mitología, el mito que más me ha gustado, de los que nos ha contado hoy, ha sido el mito de Psique y Eros.


Cuando ya sabíamos todas las letras, Ana nos ha enseñado videos de canciones que recitaban el alfabeto, creo que está muy bien porque todo con música se nos queda más fácil. También nos ha enseñado uno donde veíamos escenas de series y películas bastante famosas en las que comentaban algo del alfabeto griego. Este video me ha encantado porque nunca me había dado cuenta que decían cosas de griego, siempre se me pasaba de largo. 

miércoles, 14 de septiembre de 2016

ALFABETO GRIEGO (PARTE 2)

Hoy hemos continuado con el alfabeto (desde mi hasta ípsilon) y la cosa se complica. Más y más letras que me han hecho acabar la clase con un lío de letras en la cabeza… Pero bueno, supongo que será normal siendo mi primera vez que las estudio así que tengo fe y espero que en poco tiempo ya domine el alfabeto (sí, soy bastante optimista). Me he dado cuenta que hay letras más fáciles como beta, y otras más complicadas como sigma que, según esté entre consonantes o al lado de una vocal se pronuncia de una manera u otra, supongo que la clave está en trabajar más estas últimas y con esfuerzo todo se conseguirá.

martes, 13 de septiembre de 2016

ALFABETO GRIEGO (PARTE 1)

Hoy en clase hemos visto la mitad del alfabeto griego (hasta Mi), al principio me parecía bastante fácil pero a medida que hemos ido viendo más letras se ha ido complicando y me confundía un poco, sobre todo con las minúsculas.

 La clase de hoy se me ha pasado rapidísima ya que hemos estado toda la hora participando entonces se ha hecho más amena, además de esta manera se quedan los conceptos más rápido y mejor. Me ha gustado que entre letra y letra vayamos viendo algunos temas mitológicos porque, aunque no haya dado nunca ninguna asignatura relacionada directamente con la  mitología (di un poquito en historia, pero no me acuerdo) es un tema que me interesa mucho y me parece muy interesante.

domingo, 11 de septiembre de 2016

MI PRIMERA TOMA DE CONTACTO

Hoy he tenido mi primera toma de contacto con el griego y… Ha ido mejor de lo que esperaba! Sinceramente tenía (y tengo, aunque un poco menos) miedo a este nuevo idioma, sobretodo porque tiene un alfabeto diferente al nuestro y no se parece en nada a cualquier otra lengua que conozca.

Hemos aprendido a saludarnos, despedirnos, presentarnos… Vamos, lo primero que se suele aprender de una nueva lengua. Estas primeras “frasecillas” que he conseguido formular me han resultado muy extrañas, porque me parecían grupos de sílabas sin ningún sentido (Por supuesto que tienen, pero así es como lo he percibido).Tengo muchísimas ganas ya de aprender el alfabeto y así conocer la escritura de estos primeros sonidos que ya conozco.

La primera impresión que he tenido de Ana es que se lleva muy bien con sus alumnos, ya que nada más ha llegado sus antiguos alumnos han empezado a preguntarle un sinfín de proyectos que haremos durante el curso (Realmente, no me enteraba de mucho). Al ser pocos en clase podemos estar todos más unidos entre nosotros y con la profesora, lo cual me encanta.

El aula de griego me gusta mucho porque es pequeñita y diferente a las demás aulas, pero muy acogedora. Tiene carteles colgados por las paredes, obviamente, escritos en griego. Intentar leerlos me ha dado un poco de respeto porque para mi, eran todo signos rarísimos. Solo alguno me sonaba de matemáticas.


Este inicio en  el griego me ha dejado muy buen sabor de boca y estoy impaciente por volver otra vez a esa pequeña aula y aprender nuevas frases y quien sabe a lo mejor ya nos adentramos en esa desconocida agrupación de signos conocida como alfabeto.