lunes, 24 de abril de 2017

LOS LUDI SAGUNTINI

LUNES, 3 DE ABRIL 2017
El lunes, como cada día, a las 8,15 estábamos en el hall del instituto esperando al autobús para empezar nuestro día en los ludi saguntini. Sobre las 9,30-9,45 llegamos a Sagunto, caminamos todos juntos hasta la plaza donde estaban los spatia, pero allí los de la ESO se fueron a su taller y nosotros nos quedamos en nuestro spatium que era el dedicado a las lenguas de griego y latín.
Allí Ana nos explicó lo que íbamos a hacer y nos organizamos para que los de 2º de bachiller fueran los primeros en hacer los juegos y nosotros tiempo libre. En el tiempo libre nos fuimos a dar una vuelta por todos los spatium y acabamos jugando al tres en raya y a varios juegos de mesa contra niños de primaria y, siendo sinceros, eran ellos los que nos ganaban. Jugando en ese spatium me lo pasé muy bien porque los niños eran muy simpáticos y los juegos eran bastante divertidos, el que más me gustó fue uno que consistía en encestar almendras en una cesta. Jugar a estos juegos, que podríamos considerar “rudimentarios”, me hizo viajar en el tiempo y darme cuenta del ingenio que tenían los niños de aquella época que con cuatro cosas hacían un juego y, en cambio, hoy en día no nos conformamos ni con la tecnología más sofisticada.
Cuando acabamos de jugar con los niños, fuimos a nuestro spatium a ver si los de 2º ya nos dejaban a nosotros estar un rato siendo nosotros los que teníamos el mando del taller, pero no todavía querían ser ellos los que estuvieran allí. Como teníamos algo de hambre nos pusimos a almorzar al lado de una fuente. Cuando ya nos habíamos comido el bocata fuimos al taller de zancos pero solo los probamos Elena, Celeste y yo, aunque sin éxito. Como yo en el colegio ya había hecho zancos (aunque de otro tipo) pensé que igual podría poder caminar con los de allí pero, estuve 15 minutos y nada, entonces al final nos fuimos.
Fuimos otra vez a nuestro taller, pero los de 2º seguían allí pero como nos apetecía enseñar esta vez nos quedamos. Nos pusimos todas en una mesa pero no había niños, pero tras varios intentos conseguí coger a 3 niños. Les enseñamos partes del cuerpo en griego, pero creo que les pareció un poco difícil sobre todo el leer, pero si se los leíamos nosotras más menos sabían decirnos el significado de cada palabra.
Sobre las 11.30, nos fuimos a la plaza de los dioses donde pudimos ejercer de monitoras. Allí nos dividimos en grupos de dos (aunque al final acabamos juntándonos) y a cada pareja le correspondía un grupo de unos 6-7 alumnos. En la plaza de los dioses fue donde mejor me lo pasé porque, en general, los alumnos fueron bastante educados y, lo más importante, tenían ganas de aprender y esto hizo que tanto ellos como nosotros nos sintiéramos muy cómodos.
El resto de la mañana la pasamos allí hasta que se hizo la 1 y nos fuimos a casa. El primer día me lo pasé muy bien aunque me hubiera gustado estar más tiempo en el taller. A pesar de todo creo que fue una experiencia súper positiva, pero aún me quedaba otro día entero en Sagunto.

VIERNES, 10 DE ABRIL 2017
El viernes igual que el lunes, fuimos al instituto y sobre las 8:30 partimos hacia Sagunto, aunque esta vez solo éramos los de bachillerato.
Sobre las 9:30 más o menos llegamos a Sagunto y fuimos donde estaba Ana y ella nos indicó todo lo que teníamos que hacer. Lo primero que hicimos fue ponernos la túnica y hacernos una foto todos juntos. Después Ana se fue con los de 2º de bachillerato al taller y nosotros esperamos a Germán (profesor de latín) para empezar el taller del que fuimos alumnos.
En el taller nos dedicamos a escuchar e interactuar con Germán siempre en latín, la verdad es que Germán habla súper bien latín y bastante claro, lo que hizo que pudiéramos entenderle perfectamente (exceptuando algunas palabras, claro). Una cosa curiosa que nos pasaba es que como estamos más acostumbrados a hablar griego que latín de vez en cuando soltábamos un “ναι “sin darnos cuenta.
El taller duró aproximadamente 1 hora y después nos fuimos a almorzar por Sagunto. Cuando se hizo la hora de ir al teatro empezamos a subir por las calles de Sagunto ya que el teatro está arriba del todo, conforme nos íbamos acercando al teatro había más y más gente hasta que llegamos a la puerta que estaba a tope y además nos daba el sol y acabamos “abrasados”. Cuando por fin pudimos entrar dentro Ana estaba en la puerta esperándonos y nos llevo a un sitio que nos tenía guardado y la verdad es que mejor no podía ser, el teatro lo vimos desde un sitio espléndido.
Cuando entró todo el mundo (y por fin pararon una canción que no paraba de sonar) empezó la pompa que me gustó mucho y me pareció muy interesante ya que pensar que eso era lo que hacían en la antigüedad antes de cada función me transportó a la época. Después de la pompa unas chicas bailaron una danza griega muy bonita, he de decir que llevaban vestidos muy bonitos.
Después de todos estos actos dieron unos premios a varios institutos y empezó la obra “Miles gloriosus” o “Soldado fanfarrón”. A pesar de que a algunos no les gustó o les pareció un poco larga, a mi me gustó mucho y sobre todo los actores que, bajo mi punto de vista, hicieron una muy buena actuación. La obra tubo momentos muy cómicos, otros un poco más decantados hacia un musical, en general era una buena obra y completa. El final me pareció muy original ya que es igual al de la película “con faldas y a lo loco”.
Cuando se acabó el teatro bajamos hasta el bus y nos dirigimos de vuelta a Benicàssim. En general mi primera experiencia en los ludi ha sido muy positiva ya que he podido convivir con personas que también estudian esta época y aprender mucho sobre las costumbres diarias romanas y griegas.

Hasta el año que viene Ludi Saguntini!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario