martes, 20 de diciembre de 2016

ΚΑΛΑ ΧΡΙΣΤΟΥΓΕΝΝΑ

Hoy la música ha sido la protagonista de nuestra clase de griego. Como se acerca la Navidad, las primeras canciones que nos ha puesto Ana han sido villancicos en griego, el único problema era que estaban en griego moderno. Ha sido muy curioso escuchar los villancicos en griego porque son la misma melodía pero la letra cambia, la verdad es que hay villancicos en cualquier idioma! Después Ana nos ha puesto canciones cantadas por cantantes griegos, pero la melodía es igual a la de canciones que tenemos en castellano. Las canciones eran la versión griega de, El universo sobre mí, de Amaral, Malo, de Bebe y Torre de Babel, de David Bisbal.


La clase de griego de hoy yo la definiría como “curiosa”, ya que ha sido súper curioso escuchar griego moderno y poder compararlo con el antiguo, aprender frases como “feliz navidad” y “próspero año nuevo” en otro idioma siempre me resulta curioso, poder escuchar canciones que nos sabemos la melodía perfectamente, pero está vez la letra está en otro idioma es muy interesante, pero sobre todo lo que más curioso me ha parecido ha sido el sonido, el griego y el español suenan prácticamente igual, la verdad es que parecía que estuviéramos escuchando una canción en español.  La clase de hoy me ha encantado!  

Kostas Martakis, cantante griego

lunes, 19 de diciembre de 2016

UN MAL DÍA PARA ΕΥΡΕΚΑ

El viernes cuando llegamos a clase lo primero que hicimos fue coger un libro a ciegas de una bolsa (a mí me tocó Ifigenia en Áulide) y ¿qué haremos con este libro? Pues este libro lo vamos a leer en Navidad y cuando volvamos a clase en enero tendremos que hacer una presentación sobre nuestro libro, de este modo todos nos podremos enterar de todas las historias y tendremos unos conocimientos básicos de cada una (obviamente la tuya será la que mejor sepas).

Después de los libros jugamos al kahoot, como Ana ya nos había dicho el jueves. La verdad es que no fue el mejor día para Ευρεκα, ya que de cuatro partidas solo ganamos una. Pero bueno, yo me lo pasé muy bien y con la broma de que Ευρεκα se estaba debilitando me reí un montón en clase. Sinceramente, los kahoots que nos puso eran un poco complicados y el que peor nos salió fue la partida que jugamos con la nueva modalidad, ya que no leímos bien las preguntas por lo tanto contestábamos mal.


A pesar de todo, tuvimos una clase súper divertida y yo me lo pasé muy bien porque al ser un viernes a última hora, un kahoot era lo más nos apetecía. 

jueves, 15 de diciembre de 2016

¿DÓNDE ESTÁ EL HILO DORADO?

Hoy durante la hora de clase de griego hemos estado creando una historia entre todos. El argumento de la historia es muy difícil de explicar porque como nos la íbamos inventando sobre la marcha no tiene ningún sentido. Ha estado bastante entretenido ir inventándonos la historia a base de las primeras ideas que se nos pasaban por la cabeza, pero para quien no ha sido tan divertido ha sido para Celeste porque ella era la que iba dibujando en la pizarra todo lo que nosotros íbamos diciendo. De lo que me he dado cuenta es que cuando nos inventamos una historia en griego siempre acabamos diciendo parte de mitos o historias que hemos dado en clase, por ejemplo hoy en clase ha salido un hilo y un laberinto (mito del Minotauro), ha salido un león (las preposiciones) y lo que nunca faltan son los dioses (Zeus es nuestro favorito). Hacía tiempo que no hacíamos una historia en griego y la verdad es que hoy me lo he pasado muy bien. Parece que no, pero las historias hacen que se nos quede el vocabulario aprendido en clase y nos hacen construir frases de una manera más espontánea que si las escribiéramos.


Cuando Ana se ha dado cuenta de que ya era imposible continuar con la historia porque el lío de personajes era tremendo, hemos parado y nos ha puesto un video de un chico mejicano hablando griego, me enteraba de algunas palabras y algunas frases, pero la verdad es que era complicado. Me ha llamado la atención el acento tan raro que tenía, pero era gracioso. 


miércoles, 14 de diciembre de 2016

FRASES, FRASES Y MÁS FRASES

Hoy en clase de griego hemos continuado con las diapositivas que nos dejamos a medias ayer. En estas diapositivas aparecen siempre las mismas frases pero cada vez hay que hacer una actividad diferente con ellas. Ayer nos quedamos por la actividad que consiste en corregir los errores, entonces hoy la hemos acabado, esta no era la más difícil aunque había algunas frases que eran un poco más complicadas porque los errores estaban en cosas muy simples y en cambio nosotros empezábamos a ver errores por toda la frase que en realidad no había. En la siguiente actividad lo que faltaba era una palabra, te daban varias opciones y tú tenías que elegir la respuesta correcta, esta me ha parecido un poco liosa porque había respuestas que sin mirar las opciones me las sabía pero al mirarlas empezaba a dudar y no sabía cuál era la correcta. La siguiente actividad se trataba de ordenar las frases en el orden correcto, esta ha sido la que más fácil me ha parecido porque como ya las habíamos visto muchas veces, el orden se me había quedado. Y para el final Ana nos ha guardado la más difícil, en esta teníamos que traducir del español al griego. Me ha resultado muy complicada porque completamente solo me acordaba de unas tres más o menos, de todas las demás me acordaba pero tenía algunas lagunas.

La verdad que la clase de hoy me ha parecido bastante difícil, eso sí al estar toda la hora pensando y haciendo actividades se me ha pasado volando. 

martes, 13 de diciembre de 2016

VOCABULARIO MÁS COMPLICADO

Hoy nada más empezar la clase de griego Ana nos ha puesto el vídeo que hicimos Nacho, Edmée y yo la clase pasada. El vídeo estaba bastante chulo porque veíamos por una parte el resultado de ir pasando las cartas y por otra a nosotros que es lo que se supone que no se ve, así que ha sido gracioso ver nuestras caras de concentración. Como siempre hacemos, primero vemos el vídeo y luego corregimos nuestros errores, la verdad es que he tenido uno bastante gordo pero no me preocupa mucho ya que no ha sido porque no me lo sabía sino que fue un despiste porque cuando estaba grabando no solo estaba pendiente de decir las frases correctamente sino que también estaba pendiente de pasar las cartas, de lo que decían los compañeros, de ir a tiempo, etc.


Después de nuestro vídeo, Ana nos ha puesto unas diapositivas en las que había 3 fotografías y luego una frase explicando una de las imágenes y lo que teníamos que hacer era leer en voz alta y después relacionar la frase con la imagen correcta. Leer en voz alta por primera vez me sigue pareciendo difícil, pero bueno, todo es cuestión de práctica. Después nos ha puesto las mismas diapositivas con las mismas frases e imágenes pero esta vez lo que teníamos que hacer era traducir las frases, la verdad que en estas frases he notado que el vocabulario se va complicando… Pero supongo que ya lo aprenderemos como hemos hecho hasta ahora. Y por último nos ha puesto otra vez las mismas diapositivas pero esta vez las frases tenían errores y lo que hacíamos era corregirlos. En la clase de griego de hoy hemos trabajado un vocabulario difícil pero también lo veo normal ya que no nos podemos quedar todo el curso con el vocabulario básico que llevamos trabajando durante el primer trimestre.

lunes, 12 de diciembre de 2016

UNA CLASE DE 6

Hoy la clase de griego me ha gustado bastante, sobre todo por el hecho de que éramos 6 en clase y hemos trabajado muy a gusto, esto no quiere decir que los demás compañeros molesten pero es que al ser pocos Ana nos podía ayudar más, había mucho menos ruido… Y todo esto ha hecho que me sienta muy bien en clase.

Hoy nos hemos pasado toda la clase en grupos de 3 (el mío estaba formado por Edmée, Nacho y yo) y lo que hemos hecho ha sido acabar de ponerle una frase a cada una de las tarjetas del mito del Minotauro, que ya ordenamos en la clase anterior, memorizarlas y grabar. La verdad es que mi grupo hemos trabajado muy bien, nos hemos puesto de acuerdo en todo lo que queríamos decir y entre todos hemos sido capaces de hacerlo bastante bien (o al menos eso es lo que me parece a mí). Grabarlo nos ha costado un poco más, porque había a veces que a mí se me olvidaba poner la carta, otras veces alguno del grupo se equivocaba y nos empezábamos a reír, etc. Pero bueno,  al final hemos conseguido grabarlo, eso sí con algunos fallos, pero a pesar de todo estoy orgullosa tanto de nuestro trabajo grupal como el mío individual.


Cuando hemos acabado con las tarjetas quedaban unos 10 minutos de clase entonces Ana nos ha dado la continuación del texto del Minotauro que nos dio hace unas clases. Hemos empezado a leerlo y sinceramente, me parece un texto bastante complicado. No nos ha dado tiempo de acabarlo de leer pero no pasa nada porque supongo que lo leeremos todos juntos en clase el próximo día. 

jueves, 8 de diciembre de 2016

UN POCO DE RELAX, POR FAVOR

Hoy en griego hemos tenido una clase un poco más relajada. Lo primero que ha hecho Ana ha sido explicarnos un trabajo que tenemos que tener hecho para el 21 de diciembre. El trabajo consiste en mirar un vídeo que explica toda la historia de Grecia, buscar información sobre su historia por internet/enciclopedias, etc  y crear una infografía. Desde fuera parece un trabajo no muy complicado, eso sí, que ocupará mucho tiempo.

Después, Celeste le ha preguntado dónde podíamos encontrar la galería con todas las fotos y vídeos que Ana nos hace en clase, entonces Ana se ha puesto a buscarla. Mientras la buscaba hemos visto fotos y diarios de principio de curso, parece mentira que ya llevemos tres meses! Como Ana nos hace las fotos sin que nos demos cuenta había algunas en que salíamos un poco mal, así que nos hemos reído bastante viéndolas.


Como era un día entre dos fiestas y no nos apetecía hacer algo muy costoso hemos jugado a “Kahoot”. El “Kahoot” de hoy era otra vez sobre etimologías y Edmée y yo nos hemos vuelto a poner juntas formando el equipo “Ευρεκα”. Cada vez hay más rivalidad entre todos por ganar, por lo tanto como somos las que hemos ido ganando todas las partidas, nuestros compañeros nos lanzaban alguna que otra pullita. Al final, “Ευρεκα” ha vuelto a ganar aunque esta vez nos ha costado un poco más. 

domingo, 4 de diciembre de 2016

UN AUTÉNTICO ROMPECABEZAS

La clase de griego de hoy ha sido bastante difícil!! Cuando he visto a Ana con unas cartas en la mano he pensado “¡qué bien hoy toca juego!”, pero me temo que estaba bastante equivocada…  Ana nos ha dicho que nos pusiéramos en grupos de tres (el mío estaba formado por Edmée, Nacho y yo) y nos ha repartido las cartas, nada más nos las ha repartido hemos empezado a mirarlas y en seguida las hemos relacionado con el mito del Minotauro. Ana nos ha dicho que las miráramos y las describiéramos (obviamente en griego) y después las ordenáramos recreando la historia del mito del Minotauro.

Primero de todo, hemos agrupado las cartas por “escenas”, es decir, todas las de la lucha juntas, las del final juntas, las del principio juntas, etc. Pero después ha tocado lo complicado: ordenarlas formado la historia. Hemos empezado a ordenarlas y ha sido un poco caótico, porque a veces cada miembro del grupo teníamos una opinión entonces discutíamos sobre quién de los tres tenía razón, otras veces se nos quedaba una carta que no sabíamos dónde meterla, otras veces nos dábamos cuenta de que habíamos empezado mal y nos tocaba volver a empezar de nuevo el orden, etc. Pero a pesar de todos los contratiempos hemos conseguido ponerlas en orden (aunque no sé si en el orden correcto).


Después de tener el orden hecho, hemos tenido que inventarnos una frase para cada carta de modo que a medida que íbamos pasando las cartas íbamos contando la historia. Con alguna ayudita de Ana hemos conseguido sacar todas las frases y más o menos poder contar la historia, lo único que cuando ya la teníamos ha tocado el timbre y nos hemos tenido que ir. El próximo día tendremos que practicar más para que nos salga más fluido y sin trabarnos. A pesar de todo, la clase de hoy me ha gustado porque al hacer algo diferente y estar toda la hora haciendo una actividad se me ha pasado rapidísima y ahora que pienso en lo que hemos hecho estoy orgullosa de nuestro trabajo. 

jueves, 1 de diciembre de 2016

VÍDEO DE CLOÉ Y ELENA Y FINAL DEL MINOTAURO

Cuando hemos llegado a clase de griego Ana nos ha puesto el vídeo de nuestras compañeras Cloé y Elena. Como hemos hecho con todos los otros vídeos hemos corregido poco a poco los errores que iban cometiendo a lo largo del vídeo. Sinceramente, creo que Cloé y Elena se podrían haber esforzado un poco más y conseguir un vídeo más trabajado y con menos errores, porque si los otros hemos podido, ellas también pueden.

Después de ver el vídeo Ana nos ha dicho que sacáramos la hoja donde está el mito del Minotauro. El otro día nos quedamos a mitad, pero hoy hemos vuelto a empezar desde el principio (nunca va mal repasar), pero esta vez íbamos leyendo una frase cada uno y Ana iba corrigiendo lo que pronunciábamos mal y también nos iba explicando las palabras que no entendíamos el significado. Me parece bastante difícil leer griego, sobre todo si son palabras que nunca hemos visto me engancho un poco, también al leer una frase por primera vez me cuesta mucho poner la entonación correcta según su sentido para que así se entienda, esto es uno de los aspectos que me parecen más complicados de la asignatura hasta ahora.