jueves, 30 de marzo de 2017

PENÚLTIMA CLASE ANTES DE LOS LUDI

La clase de griego de hoy ha estado enfocada a los ludi al 100%. Hemos empezado con los vestidos, que fue lo que nos dejamos a medias ayer. Ana ha vuelto a sacar las telas y nos ha hecho una demostración de cómo hacer un vestido. A mí no me ha parecido complicado, aunque ha habido gente que sí que se lo ha parecido, entonces Ana nos ha vuelto  a hacer una segunda demostración, pero esta vez el vestido era diferente y no me ha gustado tanto (aunque lo más seguro es que me toque hacerlo de esta manera porque soy alta y de la otra manera queda más corto).

Una vez hemos acabado con todas las dudas de los vestidos hemos pasado al árbol genealógico, que ya hicimos ayer. La primera en explicarlo ha sido Aly, a pesar de que se ha puesto muy nerviosa lo ha hecho bastante bien. Después ha salido Elena y no ha podido acabar porque se ha puesto muy nerviosa, en ese momento se ha dado cuenta de que es muy diferente verlo sentada que ser tú la que está explicándolo. Las dos últimas en explicarlo han sido Cloé y Yasmine. A mí me ha gustado más como lo ha hecho Yasmine que Cloé porque la manera de explicarlo era más convincente, ya que a Cloé se la notaba más insegura con lo que decía, es decir, aunque Yasmine nos estuviera diciendo algo que no era verdad no se notaba en absoluto.

Explicando el árbol genealógico hemos estado bastante tiempo entonces solo nos ha dado tiempo de jugar a un juego. El juego que nos ha tocado era bastante fácil de entender, ya que solo tenías que emparejar diferentes imágenes de los dioses.

La clase de hoy me ha gustado porque me ha aclarado muchas dudas de los ludi. Como yo nunca he ido no sé nada de ellos, así que me ha servido para tener un poco más claro lo que haremos el lunes y lo que nos encontraremos en Sagunto. 

miércoles, 29 de marzo de 2017

SE ACERCAN LOS LUDI...

Hace bastante tiempo desde que escribí mi último diario, pero es que he estado esquiando y durante una semana no he ido a clase. Mi última clase de griego antes de irme a Andorra fue el 17 de marzo, pero aquel día se me olvidó hacer el diario. El 17 fue un día bastante extraño porque tuvimos dos clases de griego en un mismo día. Como nuestra profesora de latín no vino a clase, Ana aprovechó la hora para darnos griego. En la primera hora del día estuvimos leyendo un texto de Edipo rey (en el que practicamos los verbos en pasado) y en la segunda hora estuvimos jugando a juegos, ya que estos juegos serán los que les enseñaremos a los niños de los ludi el lunes que viene.

Hoy hemos estado toda la hora jugando a juegos de mitología, ya que es posible que en los ludi tengamos que enseñar mitología a todos los que nos vengan a nuestro taller y, siendo sincera, lo llevamos bastante verde (exceptuando algunas personas de la clase en las que no me incluyo).

Al principio de la clase Edmée nos ha hecho una breve explicación del árbol genealógico de los dioses, se nota que hizo un año de cultura clásica ya que nos lo ha explicado súper bien. Yo he intentado estar atenta y captar la máxima información posible, ya que puede que en los ludi me toque explicarlo a mí.

Una vez Edmée ha acabado su explicación, nos hemos dividido en dos grupos y nos hemos puesto a jugar a los juegos que nos iba dando Ana. Los juegos son bastante divertidos y creo que son muy útiles para aprender los conceptos básicos de mitología. Jugando nos lo hemos pasado muy bien y nos hemos reído bastante.

Al final de la clase Ana nos ha repartido las telas con las que nos haremos nuestro vestido para ir a los ludi, pero como teníamos muchas dudas de cómo hacerlos hemos decidido dejar las telas en clase y mañana con más tranquilidad que Ana nos lo explicará todo mejor y ya las cogeremos.

jueves, 16 de marzo de 2017

MIRANDO AL PASADO

Hoy, nada más entrar en clase le hemos preguntado a Ana una duda sobre mañana, nos la ha resuelto y en seguida nos hemos puesto a acabar el mito de las sirenas que nos quedamos a medias ayer.

 Lo hemos sacado e íbamos leyendo una frase cada uno y después leíamos nuestra traducción. Edmée y yo teníamos algunos fallos (como es normal) pero estos nos han servido para aprender, mejorar y no volver a cometerlos.

Cuando ya habíamos traducido todo el texto, Ana nos ha dicho que nos fijáramos en los verbos y que dijéramos características que podíamos observar en los verbos, ya que estaban en pasado. Entre todos hemos dicho unas cuantas y Ana ha aprovechado para explicarnos la 3ª persona del singular y del plural del aoristo. Hoy me ha parecido un poco más fácil que el otro día y ya lo voy entendiendo mejor, aunque para pasar de presente a pasado nos tenemos que fijarnos en muchas cosas que no sé si me acordaré.

Al final de la clase Ana nos ha puesto un vídeo en el que un hombre nos contaba en griego la historia de Odiseo y el cíclope Polifemo. Como podíamos ir siguiendo la transcripción era más fácil, pero aún así había mucho vocabulario que no entendíamos. Como era complicado Ana iba parando el vídeo y entre todos íbamos traduciendo, la verdad es que la clase en conjunto hacemos un buen equipo, ya que cada uno aportaba algo y al final podíamos dar una traducción más o menos buena.  

miércoles, 15 de marzo de 2017

TRADUCIENDO Y EVALUANDO

Cuando hemos entrado en clase de griego nos hemos puesto directamente por parejas y hemos continuado traduciendo el mito de las sirenas que ya habíamos empezado ayer.

 Edmée y yo, primero de todo, lo hemos traducido oralmente entre las dos, apoyándonos la una a la otra. Una vez ya teníamos una idea general  del texto, hemos empezado a escribir la traducción. Había algunas palabras que no sabíamos y se las hemos preguntado a Ana, pero en vez de contestarnos como suele hacer, no nos ha contestado a ninguna de nuestras preguntas y nos decía que lo teníamos que adivinar por el contexto. El único problema era que por el contexto no lo podíamos adivinar, por lo tanto, Ana nos ha dicho que escribiéramos algo que tuviera sentido y luego ella nos diría la traducción correcta.

Este ejercicio no me ha disgustado, lo que sí que no me ha gustado ha sido que Ana no nos contestara porque me ponía nerviosa no saber lo que significaba una frase y, además, nos decía que nos dejáramos espacio en blanco, pero como no sabíamos la respuesta tampoco sabíamos lo que nos iba a ocupar, es decir, un lío. No obstante, Edmée y yo lo hemos intentado hacer lo mejor posible y creo que nos ha salido bastante bien.

Como teníamos que hacer la evaluación hemos dejado para mañana corregir las traducciones y nos hemos puesto a evaluar a los compañeros y a nosotros mismos. Me ha sabido mal suspender a los compañeros, pero he sido sincera y a los que creo que no se merecían aprobar les he puesto mala nota. Respecto a mi autoevaluación he intentado ser lo más sincera y crítica posible para así poder mejorar de mis errores.

martes, 14 de marzo de 2017

RELFEXIONES Y SIRENAS

Hoy hemos hecho varias cosas en clase de griego, desde informarnos sobre cómo será nuestro examen de selectividad (o lo que hagamos) hasta hablar sobre las sirenas que intentaron seducir a Odiseo y todos sus marineros.

Cuando he entrado estaban hablando de los trabajos que entregamos el domingo, todos hemos estado de acuerdo en que no salieron del todo bien, ni uno ni el otro, ya que solo entregamos 2. Mi grupo no lo entendimos muy bien y lo hicimos lo mejor que pudimos, contando que se está acabando el trimestre y hemos estado a tope de exámenes. Hablando del trabajo ha derivado el tema de que somos muy pocos los que hacemos el diario, los cuestionarios y las tareas mensuales y Ana ha dicho en global que hay que hacerlo todo para poder aprobar la asignatura. A mí me parece muy bien, ya que hay gente que estamos trabajando un montón día a día, semana tras semana y mes a mes para poder tener una buena nota y en cambio hay gente que solo viene a clase (o ni eso) y pretenden aprobar.

Después de esta pequeña reflexión, hemos pasado (no sabría decir cómo) a hablar sobre el examen de selectividad. Ana nos ha explicado cómo es y la verdad es que no me ha parecido extremadamente complicado, sí que es verdad que aún nos queda mucho camino por recorrer pero siempre va bien saber cómo será la prueba a la que le dedicaremos un curso entero de preparación.

Después de interrogar a Ana sobre nuestro futuro examen, nos ha puesto un PowerPoint en el que había una foto de una sirena (el objeto) y la hemos descrito un poco, después ha pasado de diapositiva y salía una foto de unas sirenas (el animal mitológico). A partir de esta foto hemos empezado a hablar sobre las sirenas y su relación con Odiseo. Como es un tema muy conocido sabíamos un poco sobre ellas por lo tanto hemos intentado explicar (en griego) todo aquello que sabíamos sobre ellas. He intentado participar lo que pasa es que era un poco complicado expresar en griego lo que quería decir, ya que era vocabulario que no habíamos dado.

Una vez hemos acabado con el oral, Ana nos ha dado el texto relacionado con el mito. Este texto tenía una peculiaridad y es que, al lado había una columna con verbos en pasado y teníamos que intentar adivinar su correspondiente presente y traducción. La verdad es que este ejercicio me ha costado un poco, el pasado me resulta complicado pero supongo (y espero) que sea como todo y con el tiempo me parezca igual de normal como me parece ahora el presente.

Cuando ya teníamos el ejercicio hecho, nos ha dicho que nos pusiéramos por parejas y que fuéramos traduciendo el texto. Yo me he puesto con Edmée, pero cuando llevábamos un párrafo ha sonado el timbre y nos hemos ido, ya lo acabaremos el próximo día.

lunes, 13 de marzo de 2017

TOMANDO EL SOL

La clase del viernes en vez de hacerla dentro de la casa, la hicimos fuera en el pequeño “parque” que tiene la casa junto a la entrada. La hicimos allí porque cuando Ana llegó le dijimos que nos apetecía hacerla fuera tomando el sol, pero no pensábamos que nuestra proposición iba a llegar a ningún lugar, pero para nuestra sorpresa, Ana aceptó y acabamos haciendo la clase fuera en el sol. Al final puede que nos arrepintiéramos un poco porque acabamos muertos de calor.
Lo que hicimos fue crear una historia, en grupos de cuatro, a partir de unas cartas con dibujos que Ana nos dio. En mi grupo éramos Cloé, Celeste, Yasmine y yo y sinceramente creo que nos complementamos muy bien ya que todas íbamos aportando ideas y a la hora de pasarlas al griego nos ayudábamos entre todas. Es verdad que nuestra historia no tenía mucho sentido, pero hablamos griego durante toda la hora y aprendimos palabras nuevas que es lo importante.

Cuando acabamos de contarle nuestra historia a Ana entramos dentro y jugamos a kahoot, ya que era viernes. Jugamos un kahoot que iba sobre Heracles porque hemos estado casi una semana con él. No nos salió del todo mal ya que acabamos segundas (aunque solo éramos 3 grupos jajajaj), nos lo pasamos bien y nos sirvió para tener un resumen general de todo el mito de Heracles. 

jueves, 9 de marzo de 2017

ALELUYA

El miércoles por fin acabamos el mito de Heracles!! Pero antes de continuar con Heracles Claudia nos enseñó su túnica que se hizo el año pasado para los ludi y la verdad es que es súper bonita, ojalá a mí me quede igual de bien! Después de ver la de Claudia Ana nos enseñó la que llevan los chicos y, sinceramente, son mucho más bonitas las de las chicas.

Después de hablar de los ludi, continuamos y acabamos el mito de Heracles. Como ya estábamos cansados de tanto Heracles nos pusimos a trabajar y en poco tiempo ya lo habíamos acabado. Lo que hicimos para leer estos últimos trabajos fue el método del principio, es decir uno leía una frase y otro traducía y así hasta acabar. Había algunas palabras difíciles pero más o menos podíamos entenderlo bastante bien, de hecho las traducciones no salieron del todo mal.


Cuando ya habíamos terminado, nos pusimos por parejas (menos Claudia que iba sola) y Ana sacó una tabla en la que una columna era el género (masculino, femenino y neutro) y en otra los casos (nominativo, acusativo…). Lo que teníamos que hacer en la tabla era poner cada terminación o palabra, que Ana nos había dado en un sobre,  en la casilla correcta. Edmée y yo fuimos juntas y la verdad es que lo hicimos bastante rápido, entonces cuando acabamos nos pusimos a ayudar a los otros que tenían alguna duda. Yo ayudé a Celeste y Ali y tenían algún fallo pero yo les intentaba poner algún ejemplo para explicarselo y más o menos lo entendieron. 

martes, 7 de marzo de 2017

PONIÉNDOSE EN LA PIEL DE HERACLES

Hoy hemos continuado con Heracles y sus trabajos, la verdad es que no se puede negar que el hombre era trabajador… Hemos sacado el texto que nos dejamos a medias y lo hemos continuado, pero esta vez  Ana ha cambiado el método con el que nos lo iba explicando.

Nacho ha leído un parágrafo entero en el que explicaban un trabajo completo. Mientras lo leía, las palabras que no entendíamos Ana nos las explicaba. Una vez ya hemos entendido el parágrafo entero, Ana le ha dicho a Nacho que se levantara y nos ha dicho que Nacho era Heracles entonces nos iba haciendo preguntas como por ejemplo, ¿Qué tiene Heracles?, ¿qué hace Heracles?, etc. De esta manera íbamos contando entre todos la historia que acabábamos de leer. Este nuevo método me ha gustado ya que me ha resultado bastante ameno aunque a veces era un poco caótico porque hablábamos todos a la vez y no me enteraba muy bien. A pesar de todo creo que el método era bastante bueno.

Cuando ya habíamos acabado este trabajo Juan Pablo ha leído el siguiente (el séptimo)  y hemos hecho lo mismo, una vez todos lo habíamos entendido ha salido Juan Pablo y ha hecho de Heracles y todos íbamos diciendo que hacía y que poco a poco contábamos el trabajo entero. Mientras estábamos contando ha salido la palabra “maratón” y Ana nos ha contado la historia que este palabra lleva detrás, esta no era nueva para mí ya que ya tenía una ligera idea.

Al final de la clase Ana nos ha contado rápidamente cómo nos tendremos que hacer nuestros vestidos de griegos para los ludi, pero como iba a tocar el timbre nos lo ha explicado rápidamente pero no parece muy complicado de hacer si tenemos la ayuda de alguien. Ya tengo muchas ganas de ir a los ludi!!

lunes, 6 de marzo de 2017

CONTINUAMOS CON NUESTRO YA AMIGO, HERACLES

El viernes continuamos con Heracles y sus 10 (aunque después fueron 12) trabajos. Continuamos leyendo y traduciendo el texto que Ana nos dio el jueves y con este método de traducción entre todos se me está quedando mejor, porque la verdad es que el otro día iba un poco perdida.

En este texto hay algunas palabras y expresiones un poco difíciles, pero como siempre, Ana nos las explica y acabamos por entenderlo todo bastante bien. Me gusta el hecho de que haya palabras que se repiten varias veces porque de este modo se me quedan mucho mejor. Aunque estas últimas clases he notado que griego se ha complicado un poco más.

Estuvimos leyendo y corrigiendo y casi se nos pasa el jugar a Kahoot, pero cuando quedaban 10 minutos Ana nos lo recordó y en seguida dejamos a Heracles en su quinto trabajo y sacamos los móviles.


El Kahoot del viernes iba sobre dioses, y aunque nuestro equipo no empezó muy bien al final acabamos remontando hasta la segunda posición. La verdad es que es increíble como de solo oír hablar de dioses en clase he pasado de no conocer a casi ninguno a principio de curso a conocerlos bastante bien ahora (aunque todavía no soy ningún genio de la mitología). He descubierto un mundo completamente desconocido para mí y que pensaba que estaba muerto, pero ahora que me fijo más, veo referencias clásicas en bastantes sitios de nuestra vida cotidiana. 

jueves, 2 de marzo de 2017

HÉRCULES Y SUS 12 TRABAJOS

En la clase de hoy no me he sentido para nada cómoda, no sé si ha sido porque me había perdido una clase y entonces iba un poco más retrasada a mis compañeros, porque la clase era de 2  a 3 o porque estaba cansada ya que esta noche no he dormido mucho, pero la cuestión es que la clase se me ha pasado bastante lenta.

Hemos llegado a clase y Ana ha continuado el power point que habían empezado ayer, nada más ha empezado a repasar todo lo que dieron ayer me he dado cuenta de que hablaban de Hércules y sus doce pruebas, pero la verdad es que no conocía el mito muy a fondo. Otra cosa de la que me he dado cuenta es que los verbos estaban todos en pasado, había algunos que no cambiaban mucho con el presente pero, otros eran bastante diferentes, por ahora el pasado no me ha parecido muy difícil.

Ana ha empezado a explicar más pruebas pero la verdad es que, no sé si era la clase en general que estaba espesa o era yo, pero me daba la sensación de que pasábamos mucho tiempo en una prueba y no pasábamos a la siguiente. A las pruebas no les encontraba mucho sentido, la que más me ha gustado ha sido la de los ríos y el establo.

Cuando Ana ya no podía explicar más, nos ha dado un texto con todo el mito entero de Hércules. Lo que hemos hecho ha sido leer y traducir todos juntos (estableciendo turnos) en voz alta. Esta última parte me ha gustado más porque al no estar ayer lo he visto todo un poco más claro, pero como nos lo ha dado al final de la clase solo nos ha dado tiempo a hacer un poco.

En definitiva, en la clase de hoy se me han juntado un cúmulo de circunstancias para que no estuviera igual de cómoda como estoy  en las demás, pero espero descansar esta noche y mañana ir con las pilas cargadas.

ENTRE PECES Y RUINAS

La clase del martes fue una clase bastante cultural, ya que aprendimos tanto como se simbolizaban los cristianos (con un pez) hasta cómo se llama la única ciudad griega que se conserva en la península Ibérica.

Al principio estuvimos comentando imágenes y Ana nos iba preguntando a cada uno preguntas sobre la imagen que en ese momento estábamos viendo. Primero vimos una donde había una pequeña reunión de griegos en el ágora, y a partir de ahí imaginamos un poco para poder decir el máximo de cosas posibles de la foto. Después vimos una de unas mujeres que estaban haciendo una ofrenda a un dios, concretamente a Asclepio el dios de la medicina.

A partir de esta imagen empezamos a hablar y hablar y al final acabamos hablando de Empúries, la única ciudad griega que queda en la península Ibérica. Como ninguno de nosotros la conocíamos Ana en seguida buscó fotos y nos enseñó la ciudad. La verdad es que es bastante bonita y está muy bien conservada. Ana también nos contó alguna curiosidad sobre la ciudad como que está al lado del mar y que tiene un mosaico que si vamos en verano se puede ver pero si vamos en invierno no, ya que lo tapan para que se conserve mejor.

En definitiva, la clase fue bastante amena y divertida de la que salí con un lugar más en mi lista de “ciudades para visitar”.